Tercera lectura: Las sillas, Eugène Ionesco

Las sillas

Se levanta el telón. Semioscuridad. EL VIEJO está asomado a la ventana de la izquierda, subido en el escabel. LA VIEJA, enciende la lámpara de gas. Luz verde. Luego va a tirar al VIEJO de la manga. 

LA VIEJA. — Vamos, querido, cierra la ventana. Se siente el mal olor del agua estancada y además entran mosquitos.
EL VIEJO. — ¡Déjame en paz!
LA VIEJA. — Vamos, vamos, querido, ven a sentarte. No te inclines, pues podrías caerte al agua. Ya sabes lo que le sucedió a Francisco I. Hay que tener cuidado.
EL VIEJO. — ¡Más ejemplos históricos! Cascarria mía, estoy harto de la historia francesa. Quiero ver; las barcas forman manchas en el agua a la luz del sol.
LA VIEJA. — No puedes verlas, porque no hay sol; es de noche, querido.
EL VIEJO. — Queda la sombra.

(Se inclina mucho).

LA VIEJA. (Tira de él con todas sus fuerzas). — ¡Ay… me asustas, querido! Ven a sentarte. No las verás venir. No merece la pena. Es de noche.

(EL VIEJO se deja llevar a su pesar).

El. VIEJO. — Quería ver, me gusta mucho ver el agua…

EUGÈNE IONESCO constituye, junto con el irlandés Samuel Beckett, uno de los máximos exponentes del teatro del absurdo. Ionesco, de origen rumano, escribe toda su obra en francés. Autor de obras muy conocidas como La cantante calva o El rinoceronte. Se trata de uno de los dramaturgos más singulares e innovadores del siglo XX.

OBRA: Una pareja de ancianos acoge a toda una serie de personas imaginarias entre las que se encuentran una dama, una familia con niños o incluso el mismísimo Emperador. Van tomando asiento mientras se espera la llegada del Orador, único capaz de transmitir el gran mensaje. Se trata de una pieza que habla de la dificultad de expresarse en la que tienen cabida  tanto la incoherencia y el disparate como los brotes repentinos de los trágico.

Las sillas de Eugène Ionesco ha sido publicada en español en varias ocasiones por diferentes editoriales junto con otras obras del autor (Losada, Alianza Editorial) o en ediciones completas de su obra (Aguilar).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s