Cuarta lectura: Cenizas escogidas, Rodrigo García

CubiertaCenizas_2ed_0
NOTA DEL AUTOR

Llamamos a este volumen Cenizas escogidas porque mis textos son infortunados residuos de mis montajes teatrales. A fin de cuentas, unas víctimas.

Los tramé mientras ensayaba las piezas y no creo haberles prestado la atención que puse en cada actor o en los sonidos de los instrumentos musicales en directo. Sin vergüenza ninguna digo que fui más cauteloso con un palmo del espacio escénico que con una frase escrita.

Las palabras de este libro son despojos; cobran sentido si atendemos al universo que propuso en su día cada montaje teatral y, descontextualizadas, se presentan carentes de estructura dramática, y hasta resultan torpes para la lectura corriente.

Metidos en un libro, estos textos se sienten extraños. Ellos vivieron y ardieron en el teatro. Ahora ocupan un volumen como si de un saco lleno de cenizas se tratase…

RODRIGO GARCÍA, nacido en un suburbio de la provincia de Buenos Aires, constituye un referente para el teatro contemporáneo actual. Heredero de las vanguardias, en sus textos dramáticos lleva la lógica hasta su extremidad más extrema y rescata el sentido exacto de las palabras. Director de escena y dramaturgo nombra, describe, construye la escena sin tabúes. En sus obras, entre otros, cobran interés temas como la matanza de niños, la comida como tortura animal y esclavitud humana, la violencia política y el hombre como mercancía.

OBRA: Recoge las obras de Rodrigo García desde 1986 hasta 2009, año en que recibe el premio Europa de Teatro Nueva Realidad Teatral. Se trata de un teatro experimental, reflexivo y político con gran fuerza dramática y poética. Obras que descomponen el texto para aderezarlo con humor e imágenes poderosas.

Aparece dividida en dos partes: Parte 1. Algunas obras escritas entre 186 y 1999 y Parte 2. Algunas obras escritas a partir de 2000.

Cenizas escogidas de Rodrigo García ha sido publicada en la editorial La uÑa RoTa. Las obras recogidas en este volumen han sido ordenadas y seleccionadas por el propio autor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s