Segunda lectura: El Público, Federico García Lorca

El público

CUADRO PRIMERO

(Cuarto del Director. El Director sentado. Viste de chaqué. Decorado azul.. Una gran mano impresa en la pared. Las ventanas son radiografías.)

CRIADO.- Señor.

DIRECTOR.- ¿Qué?

CRIADO.- Ahí está el público.

DIRECTOR.-Que pase.

FEDERICO GARCÍA LORCA nació en Fuente Vaqueros (Granada) y murió fusilado al empezar la guerra civil, quedando muchas de sus obras sin publicar en vida del autor, cuyo cuerpo aún yace en un lugar desconocido. Poeta, dramaturgo y director de escena constituye uno de los autores más importantes de la Literatura Española del siglo XX.  Sus obras se caracterizan por un extraordinario manejo del lenguaje y del conflicto dramático y su renovación. En su breve trayectoria de vida conecta tanto con la tradición popular de su tierra como con la vanguardia que mueve Europa.

OBRA: Dividida en seis cuadros, la obra forma parte de su “teatro imposible” junto con Así que pasen cinco años y Comedia sin título, obras que llegaron a estrenarse más de cincuenta años más tarde de su concepción. De carácter surrealista, como lo es parte de su poesia, la obra plantea tanto cuestiones sobre la propia identidad y el propio deseo como sobre el por qué y para qué del teatro.

El Público de Federico García Lorca actualmente cuenta con publicaciones en varias editoriales (Cátedra, Alianza, Austral…), sea de manera individual o junto con otras obras del autor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s