Tercera lectura: La voz del cuerpo, Mónica Valenciano

pliegos061_lavozdelcuerpo

RESPONDE ROLAND BARTHES

        Partiendo de la palabra escrita, podría remontarme a la mano, al músculo, a la sangre, a la punción, al goce del cuerpo, por ambas partes la escritura-lectura se expande hasta el infinito, compromete a todo el cuerpo y a su historia.

        Hay tantas escrituras como cuerpos, lo abstracto está en la fuente del grafismo, las escritura está en la fuente del arte.

        Mundo que se manifiesta a través de nosotros y a fuerza de no comprender, danzamos.

MÓNICA VALENCIANO nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1961 y es una de las figuras más representativas de la danza contemporánea. Bailarina y coreógrafa, además de pedagoga, desde su propia compañía “El Bailadero” y a partir de otros colectivos artísticos ha desarrollado distintas creaciones y series de coreografías que mezclan la danza con la pintura y la escritura.  Mónica Valenciano es Premio Nacional de Danza 2012.

OBRA:  Compuesta por distintos tipos de textos y dibujos,  inicia con unas palabras del filósofo y semiólogo francés Roland Barthes, una “respuesta” a la que  van a unirse otras del cineasta Jean-Luc Godard, el también filósofo Jean-Luc Nancy, el japonés Zeami, el escultor y poeta Jorge Oteiza, los también filósofos Peter Sloterdijk, Salvador Pániker y Giorgio Agambeno, y el pintor y escultor Pablo Palazuelo. Junto a estas “respuestas”, encontramos reflexiones de la propia autora y ejercicios de escritura relacionados con sus proyectos artísticos y creaciones. Concluye la obra con un “Diario de cartas” que viene denominado “correo interior” en el que cada dia ofrece una “carta”. Escrita especialmente para Pliegos de Teatro y Danza, contiene además un total de 11 dibujos de Mónica Valenciano.

La voz del cuerpo (acústica del movimiento) de Mónica Valenciano está publicada en  la Colección Pliegos de Teatro y Danza de la editorial Aflera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s