Cuarta lectura: Tío Vania, Antón Chéjov

Tio Vania

ACTO PRIMERO

Un jardín. Se ve una parte de la casa y una terraza. En un paseo, bajo un viejo álamo, una mesa servida para el té. Bancos, sillas; sobre un banco una guitarra. No lejos de la mesa un columpio. Son más de las dos de la tarde de un día nublado. Marina, vieja niñera torpe y lenta, está sentada al lado del samovar tejiendo una media. Ástrov pasea de un lado para otro.

MARINA-. (Llenando un vaso con té). Toma, bátiuska.
ÁSTROV-. (Acepta el vaso a desgana). No me apetece mucho.
MARINA-. ¿Tomarías un poco de vodka?
ÁSTROV-. No. No bebo vodka todos los días. Además, hace bochorno.

(Pausa.)

¿Cuántos años hace que nos conocemos, Marina?
MARINA-. ¿Cuánto tiempo? (Se queda pensando). Vamos a ver… Dios me dé memoria… Llegaste aquí, a estos lugares… ¿cuándo fue? Aún vivía Vera Petrovna, la madre de Sonia. Nos has visitado durante dos inviernos cuando todavía estaba viva… Entonces, habrán pasado unos once años. (Se queda pensando). O a lo mejor más…
ÁSTROV-. ¿He cambiado yo mucho desde entonces?

ANTÓN CHÉJOV  dramaturgo ruso,  introdujo un cambio radical en las formas de la dramaturgia al abarcar cualquier manifestación de la vida.

OBRA: Dividida en cuatro actos, la obra plantea el conflicto que existe entre el trabajo y la ociosidad pero abarcando también otros conflictos que el trabajo plantea como el trabajo y la vida, el amor, la luz que los personajes necesitan. El autor se vale para ello de una serie de personajes que persiguen distintos objetivos. 

Tío Vania de Antón Chéjov cuenta con publicaciones en varias editoriales (Cátedra, Alianza, Austral…), sea de manera individual o junto con otras obras del autor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s